T5.E5 - Clonación

La clonación es un campo de la ciencia que está teniendo un gran auge actualmente, ¿pero sabemos realmente en que consiste?

La clonación es un proceso a través del cual a partir del núcleo de una célula se obtienen nuevos tejidos, células e incluso individuos llamados clones. Por tanto los clones son genéticamente exactos a los originales.
El proceso de clonación por transplante nuclear es bastante complejo. Se comienza extrayendo un célula (que contiene ADN) de lo que queramos clonar y un óvulo de una hembra de la misma especie. El núcleo de la célula se implanta en el óvulo sin núcleo mediante descargas eléctricas. El óvulo se divide como si hubiera sido fecundado creando de este modo células sin especificar que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido. En el caso de querer clonar un individuo completo, el óvulo debe de ser implantado en el útero del animal y tras el periodo de gestación nacerá. La clonación por excisión embrionaria consiste en separar una célula del embrion cuando este contiene entre 4 y 8 e implantarla en el útero nuevamente.
En 1952 se produjo el primer experimento de clonación en vertebrados por Briggs y King en la Universidad de Pensilvania en EEUU.


La clonación se emplea en la agricultura desde la antiguedad. Varias formas de clonación en agricultura puede ser a través de métodos tradicionales (como cortar esquejes de la planta y replantarlos) o mediante métodos genéticos (clonación en laboratorios). Ofrece ciertas ventajas como la reproducción de plantas estériles, previene las enfermedades de las plantas y por supuesto ofrece mayor producción de alimentos. Como inconvenientes, la clonación tiende a la uniformidad lo que no ayuda a reservar recursos genéticos adaptados a varias condiciones ambientales y claramente afecta en gran manera a diferentes ecosistemas, aunque aún no se conocen sus consecuencias.


Por otro lado la clonación en animales fue más tardía y se realizó en laboratorios. Se asoci con los trabajo en ingeniería genética. A partir de la clonación de animales se pueden obtener sustancias o medicamentos beneficiosos para la ganadería y para la investigación y puede salvar a especies silvestres en peligro de extinción que no pueden ser criadas en cutividad. Por supuesto presenta inconvenientes como son el coste de la técnica, que también tiende a la uniformidad y que las especies salvadas de la extinción mediante la clonación estarían condenadas a vivir eternamente en medios y condiciones artificiales.

La clonación humana es tema aparte ya que este campo se ve influenciado por un debate ético. En ciertos lugares como Inglaterra en posible la clonación de embriones con fines terapéuticos pero en España es ilegal. Las ventajas que ofrecen la clonación humana son la obtención de sustancias que pueden curar enfermedades, crear tejidos para evitar en rechazo tras un transplantes y manipular previamente la dotación genética para producir descendencia sin enfermedades hereditarias. Los inconvenientes que presenta son que la edad del individuo clonado será la misma que la del individuo original, que los clones tienen las mismas enfermedades hereditarias que el original y que la clonación no permite la diversificación, lo que no nos ofrece la posibilidad de adaptarnos al medio cambiante.

En la actualidad de ha paralizado el estudio sobre la clonación humana ya que no se ve ético. Os estaréis preguntando que objeciones éticas presenta la clonación, pues bien:
-El científico es el que decide la carga genética del individuo por lo tanto decide sus características.
-La clonación sería una copia del original por lo que tendría menos dignidad .
-El clonado es fabricado para satisfacer deseos humanos.
-La mujer pierde valor en su maternidad ya que sólo sería utilizada como útero de alquiler.
-Hay un riesgo elevado de producir individuos defectuosos, lo que les proporcionaría una vida dificultosa.

¿Vosotros que opináis? Ya conocéis bastante información sobre la clonación, así que podéis opinar sobre la misma. Hacédmelo saber.

T5.E4 - Transgénicos

Hoy en día le damos gran importancia a nuestra alimentación, pero... ¿realmente conocemos de donde provienen los alimentos que ingerimos?

En esta entrada del blog voy a hablar sobre los transgénicos.
Los transgénicos u OGM (Organismos Genéticamente Modificados) son organismo cuyo material genético ha sido manipulado en laboratorios donde ha sido alterado con el fin de darle cierta característica.
Tal proceso consiste en aislar segmentos de ADN para introducirlos en el genoma de otro utilizando organismos vivos como bacterias o retrovirus, o recubriendo las células con los fragmentos de ADN con el fin de ser absorbidos por la membrana de la célula por medio de descargas eléctricas. La manipulación al realizarse en el material genético es heredada por los descendientes (excepto si el organismo ha acabado siendo esterilizado durante el proceso).


Los transgénicos hoy en día se utilizan para infinidad de cosas. Una de ellas son los microorganismos transgénios, que se reproducen con facilidad y crean sustancias importantes tales como insulina, hormonas de crecimiento... incluso se tiene la esperanza de que algún día los micoorganismo transgénicos curen el cáncer. Otro uso de los transgénicos es el aplicado a los animales. Los animales modificados son utilizados para el estudio de genes y para mejorar las reservas de alimentos ya que los animales transgénicos producen mejor carne que los animales comunes e incluso leche con nuevos beneficios.
Actualmente se está produciendo un "boom" con las plantas transgénicas ya que forman una gran porcentaje de nuestra reserva de alimentos. Las plantas genéticamente modificadas contienen genes que producen insecticida natural, otras pueden resistir ante ciertas sustancias químicas, e incluso se están creando alimentos a los que le implantan nuevos nutrientes.


Los organismos transgénicos poseen ciertas ventajas que afectan tanto a las industrias (aplicaciones en agronomías y mejora vegetal), como a los consumidores, a los agricultores (aumentan productividad y calidad de los cultivos) e incluso aportan ventajas al medio ambiente ya que ciertas variedades de transgénicos han permitido que se utilice menor cantidad de sustancias químicas.

Por otra parte debemos conocer que los organismos transgénicos también cuenta con un gran número de inconvenientes: Los microorganismos transgénicos suelen ser resistentes a los antibióticos e incluso pueden crear nuevas alergias, también existen un mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos que matan a insectos y polinizadores, contaminan las variedades de alimentos naturales y realmente no se conocen las consecuencias que producirían los transgénicos sobre los seres humanos a largo plazo.

A continuación pondré un gráfico que representa el porcentaje de plantaciones de alimentos transgénicos en todo el mundo. Como podréis comprobar EEUU es el país que más apuesta por dichos alimentos.


T5.E2 - El descubrimiento del ADN y su estructura

Como supongo que ya sabréis, el descubrimiento del ADN fue el más importante del siglo XIX e incluso me atrevería a decir que el más importante de los tiempos ya que nos permitió conocer infinidad de datos sobre los seres vivos.
Todo comenzó durante el invierno de 1869 en el que el médico suizo Friedrich Miescher logró aislar por primera vez el ADN y como normalmente fue un descubrimiento "accidental". Miescher estaba estudiando la composición química del pus de las vendas de los soldados heridos, cuando observó un precipitado de una sustancia que no conocía. Lo llamó nucleína porque sabía que provenía de el núcleo de las células.
Poco tiempo después, en 1930, Phoebus Levene y su maestro Albrech Kossel demostraron que la nucleina de Miescher era un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina, guanina, timina, adenina), un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato. Levene sólo estaba equivocado en un punto, pensaba que se trataba de una cadena corta con bases nitrogenadas que se repetían en un orden fijo y no fue hasta 1937 que William Astbury mediante los rayos X demostró que tenía una estructura regular.

Hasta 1928 no se conoció la función del ADN. Se dio a conocer gracias a los experimentos con cepas de la bacteria "Pneumococcus" realizados por Frederick Griffith, cuyo resultado fue que la bacteria se transformaba por medio de alguna sustancia activa que le permitía sobrevivir, lo que llamó principio transformante. Tras numerosos experimentos intentando buscar la sustancia que transformaba la bacteria no virulenta en una virulenta, en 1944 Oswald Avery junto a Colin McLeod y Maclyn McCarty realizaron un experimento que demostraba que aquella "sustancia transformante" era realmente ADN, por lo tanto el ADN es el material genético.
En 1940 Chargaff realizó un experimento para conocer la proporción de bases nitrogenadas del ADN y obtuvo que había el mismo número de adenina que de timina y de guanina y citosina, por lo tanto A y T eran complementarias al igual que G y C.


Gracias a toda esta información y a las imágenes obtenidas mediante rayos X del ADN por Rosalind Franklin ,en 1953 James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice de ADN. Al mismo tiempo, Maurice Wilkins y sus colaboradores llegaron a la misma conclusión desde otra parte del mundo, por lo que evidentemente consolidó la teoría.


  

T4.E5- Medicinas alternativas

Esta entrada del blog va dedicada a las medicinas alternativas. Os estaréis preguntando que son las medicinas alternativas, pues bien, se denomina medicinas alternativas a ciertas practicas de curación que no están fundamentadas en la ciencia y por lo tanto esta no puede demostrar su validez. Por ese motivo la comunidad científica las denomina pseudociencias.
Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), podemos separar las diferentes medicinas alternativas en:

  •  Sistemas médicos alternativos: son aquellos que se basan en términos teóricos y prácticos. Algunos sistemas médicos alternativos serían: 
                     *Homeopatía: sistema curativo que consiste en aplicar al paciente sustancias muy diluidas que si no lo estuvieran provocarían a una persona sana los mismos síntomas que se intentan combatir. Se han realizado estudios sobre esta terapia y apuntan más a un efecto placebo que a una eficacia real.
                     *Acupuntura: terapia que consiste en clavar agujas en zonas determinadas del cuerpo. ciertos estudios han demostrado que es eficaz para controlar nauseas y vómitos postoperatorios y los que son provocados tras la quimioterapia, pero sin embargo aún  no se ha demostrado que tengan efectos ante personas que quieren dejar de fumar o adelgazar.
                     *Ayurveda: es una antigua terapia de origen Hindú. Está formada por una dieta características y medicamentos de herbolistería y le dan gran importancia al uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y curación de enfermedades.


  • Enfoque sobre la mente y el cuerpo: utiliza varias técnicas cuyo fin es apoyar la capacidad de la mente  para afectar a los síntomas y funciones corporales. Varias técnicas de este tipo son:
                   *Yoga: conjunto de disciplinas físico-mentales cuyo origen proviene de la India y se utilizan para conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto.
 
                   *Quinesiología: son una serie de procedimientos terapéuticos cuyo fin es restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano.
                   *Hipnoterapia: método curativo que consiste en la búsqueda de traumas psíquicos de los pacientes bajo hipnosis y el terapeuta de este modo hace que el paciente abandone sus síntomas y hábitos.
 
  • Terapias biológicas: Métodos de curación que implica la utilización de sustancias naturales, incluso utiliza sustancias de herbolistería. Algunas terapias biológicas son:
                       *Fitoterapia: se utiliza para la prevención y tratamiento de patologías utilizando extractos de plantas medicinales.
                       *Terapia nutricional: Se basa en la creencia de que la alimentación influye en gran parte en el estado de salud de una persona y que cada cual tiene unas necesidades alimenticias únicas.
  • Métodos de manipulación y basados es el cuerpo: Se basa en el movimiento de una o varias parte del cuerpo. Algunas de estas técnicas curativas están relacionadas con la fisioterapia y la medicina osteopática, con una base totalmente científica. A continuación enunciaré alguna de las técnicas de esta disciplina:
                        *Osteopatía: terapia que se fundamenta en que los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados y por tanto los trastornos en una zona pueden afectar a otras. El tratamiento consiste en varias técnicas para aliviar el dolor e intentar conseguir salud y bienestar. 
 
                        *Quiropraxia: se basa en la teoría de que muchos trastornos médico están debidos a dislocaciones en la columna vertebral. El tratamiento consiste en la colocación de las vértebras dislocadas.
  • Terapias sobre la base de la energía:  Estas terapias utilizan la energía para influir en el estado de salud. Se dividen a su vez en terapias de biocampo (energías que penetran y rodean el cuerpo humano) y teorías bioelectromagnéticas (utilizan una energía proviene de un instrumento especializado para crear campos electromagnéticos). 
                            *Reiki: intenta lograr la sanación o equilibrio del paciente poniendo las manos del practicante sobre el paciente para canalizar la energía vital universal del paciente. Se han realizado varios estudios y únicamente tiene resultados placebos. 
 
                            *Terapia floral: sistema de curación aplicado a personas con problemas psicoafectivos (ya que creen que es el causante de los problemas físicos) que consiste en utilizar mezclas de esencias florales porque creen que tienen propiedades terapéuticas. 


El uso de las medicinas alternativas a ido aumentado en los últimos años y se han ido extendiendo por todo el mundo. Como habéis podido leer, gran parte de ellas no funcionan y si lo hacen es debido a un efecto placebo, aunque por otro lado se ha demostrado que existen otro que son eficaces como la acupuntura o la utilización de masajes frente a ciertas dolencias. 
Como estas terapias cada vez se van haciendo más y más populares, actualmente se están realizando estudios para saber si realmente funcionan y si su práctica es segura.

T4.E4 - La diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son muy alto (hiperglucemia) y la hormona encargada de regularlos, la insulina, al no ser de la calidad óptima o no crear la suficiente, no es capaz de procesarla para que el organismo sea capaz de sintetizar proteínas y grasas.

Síntomas:

Dependiendo de los síntomas, el paciente sufrirá cierto tipo de diabetes:
  • Diabetes tipo 1: Suele aparecer durante la infancia adolescencia o primeros años de la vida adulta. No es necesario que ningún antecedente la haya sufrido. Se caracteriza por la destrucción progresiva de las células del páncreas por lo que debe de inyectarse insulina desde el primer momento de la enfermedad. Sus síntomas son: perdida de peso, cansancio, continua sed y ganas de orinar.
  • Diabetes tipo 2: Se presenta en edades más avanzadas y es la más frecuente.Suele darse debido a la presencia de antecedente con la enfermedad. Se origina debido a que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina y esta no es aprovechada correctamente por las células. El paciente deberá de tratarse con insulina o bien con pastillas antidiabéticas. No posee síntomas característicos por lo que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.
  • Diabetes gestacional: Se le considera una diabetes ocasional. Durante el embarazo la insulina aumenta para aumentar las reservas de energía, si este suceso no se produce se origina una diabetes por embarazo. No tiene síntomas pero se descubre en el análisis que se realizan las embarazadas a las 24 semanas de embarazo.
El tratamiento de la diabetes se basa en la realización de ejercicio, una dieta saludable y la medicación correspondiente.

Existe una operación para tratar la diabetes que cosiste en extraer las células de Langerhams provenientes del páncreas de un cadáver e inyectarlas en los vasos sanguíneos que unen el hígado con el intestino. Esta operación va a ir acompañada de un tratamiento inmunosupresor y se eliminarán las inyecciones de insulina.

Alrededor del año 2000 se realizó un estudio a nivel mundial sobre la diabetes y los datos que obtuvieron fueron los siguientes:

*En América se registraron en el año 2000 a 33 millones de personas con diabetes, con mayor concentración en las zonas más desarrolladas. Debido a algún tipo de complicación o por no diagnosticar la enfermedad a tiempo, se registraron 487 miles de muertes. Se prevé que sobre el año 2030 habrá alrededor de 66 millones de personas con diabetes.
*En el continente africano se registraron 7 millones de personas con diabetes de las cuales murieron 318 mil. Se prevé que en el 2030 existan 18 millones de personas con diabetes.
*En Europa existen 33 millones de casos con diabetes de los cuales 609 mil murieron. Se prevé que en 2030 existan 48 millones de casos
*En Asia y Australia existen 82 millones de casos de los cuales 1 millón 620 mil murieron. Se prevé que existan 190 millones de casos, un gran aumento.
*Por último, en Oriente Medio, existen 15 millones de casos con diabetes de las cuales murieron 146 mil y se prevén 42 millones en 2030.

Como podemos observan se registran más casos de diabetes en las zonas más desarrolladas y mayor número de muertes en las zonas donde existen menos recursos.

Tras esta entrada lo único que os puedo decir es que prevengáis esta enfermedad ya que no existe una cura definitiva, sino un tratamiento continuo. A continuación enunciaré unas características sobre el riesgo de padecer diabetes, si se da alguno de estos puntos, intenta cambiarlo a mejor:

  • Tener sobrepeso
  • Tener el azúcar alto dentro de los límites aceptables
  • Tener antecedentes de diabetes
  • Tener una presión arterial alta
  • Poseer un nivel de colesterol HDL (bueno) bajo 
  • No realizar ejercicio de ningún tipo

T4.E1 - Colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual es un método de diagnostico basado en las nuevas tecnologías. También es conocido como colonografía por TC y se trata de un examen radiológico que utiliza las imágenes del TAC de última generación para obtener una visión interna del colon. Esto permite que la exploración sea indolora y práctia en vez de invasiva y molesta.
En la colonoscopia tradicional el paciente ha de limpiar el colon durante la noche anterior mediante enemas y una dieta a base de líquidos para evitar que las heces entorpezcan la visión del intestino. Durante este examen, el médico introduce aire en el colon para dilatar las paredes y evitar pliegues en el mismo que entorpezcan la visión. En este instante se introduce un tubo flexible por el ano con una cámara (colonoscopio) a través del cual se obtienen imágenes en una pantalla. Existen dos tipos de examen:

  • Sigmoidoscopia: colonoscopia corta (50cm), sólo inspecciona el sigma. 
  • Colonoscopia: el tubo introducido por el ano llega hasta el ciego. Es larga y molesta y requiere una gran preparación.
 Durante la colonoscopia tradicional, como el médico está viendo el interior del intestino grueso en un pantalla, si detecta alguna anomalía, puede extirparla a través del endoscopio que posee una una especie de pinza.

Por otro lado, en la colonoscopia vistual, se realiza una tomografía axial computerizada o TAC (no es necesario introducir el colonoscopio por el ano, por lo que evita molestias y posibles complicaciones). La preparación previa es menos estricta ya que se insufla aire en menor cantidad y el paciente solo debe tumbarse sobre sobre la camilla del tomógrafo. Se realizaría un TAC sobre la zona del intestino grueso y se crea una imagen en 3D y se estudia en el ordenador detalladamente. La mayor ventaja es que se puede estudiar también la zona exterior del colon donde varios pacientes pueden lograr anomalías.

La gran ventaja de la colonoscopia tradicional con respecto a la virtual es que si durante el estudio se encuentra algún tipo de anomalía es posible extirparlo. Claro está que siempre será menos molesto realizar una colonoscopia virtual si sólo se tienen dudas de lo que sucede.

T.3 - E.5 El cáncer

Al empezar a tratar las enfermedades en clase, ha salido el cáncer, por eso voy a dedicar esta entrada a dicha enfermedad.
Se le llama cáncer a un tumor maligno. Dicho tumor está formado por un conjunto de células que se transforman y multiplican anormalmente. Tienen gran capacidad de crecimiento, es de carácter grave, invasivo y destructivo e incluso si no se coge a tiempo puede llegar a causar metástasis (propagación del cáncer por distintos órganos). Existen tres tipos de cáncer:
 ·Sarcoma: las células dañadas proceden del tejido conectivo (huesos, músculos, vasos sanguíneos....)
 ·Carcinomas: proceden de tejidos epiteliales (epidermis de la piel, tejidos glandulares de mama y próstata...)
 ·Leucemias y linfomas:  lo componen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea y sobreproducción de células blancas inmaduras.


La detección del cáncer debe de ser inmediata y debe estar controlada. Si posees antecedentes familiares que han sufrido algún tipo de tumor maligno es recomendable ir a revisión cada cierto tiempo y a partir de cierta edad estar muy pendiente tanto de los problemas de próstata como de mama. Estaréis pensando que no es nada fácil localizar un tumor maligno pero os daré algunas pautas que pueden llegar a ayudar en caso de duda:
-Cambios en el ritmo intestinal o urinario
-Heridas que no cicatrizan, hemorragias poco habituales
-Aparición de bultos o cambios repentinos de verrugas o lunares cutáneos
-Perdida de peso y apetito
-Tos persistente, ronquera y dificultad al tragar...

Tras hallar algún tipo de tumor, se hace una biopsia para conocer su gravedad, es otras palabras, para conocer si es benigno o maligno. Este proceso consiste en extraer algunas células afectadas y someterlas a estudio.

Existen diferentes tratamientos contra en cáncer, pero su eficacia va a depender de la gravedad del mismo:
-Cirugía: consiste en la extracción de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. Para que esto sea posible el cáncer debe de hallarse localizado.
-Radioterapia: Se basa en el empleo de radiaciones ionizantes que produce una destrucción del tejido afectado. En la actualidad los efectos secundarios van disminuyendo pero de todos modos son molestos. En muchos casos se utiliza como coayudante a la quimioterapia o la cirugía.
-Quimioterapia: administración de fármacos (sustancias químicas) ocasionando la destrucción de las células en división. Se utiliza como curación en alto porcentaje ante numerosos tumores pero si el cáncer se encuentra ya en estado avanzado se puede utilizar como tratamiento paliativo para frenar su rapidez. Su mayor inconveniente es su toxicidad y los efectos secundarios que produce.

Los cánceres más comunes son los de pulmón, páncreas, vejiga, próstata, recto, huesos, mama, piel, colon, riñón, ovarios y útero.

Para prevenir una enfermedad de esta gravedad sólo es necesaria una vida sana con una dieta rica en fruta, verduras, fibra y baja en grasa, ingesta de poca cantidad de alcohol y evitar el tabaco por todos los medio, no mantener relaciones sexuales de riesgo, hacer ejercicio diario y evitar exponernos directamente a rayos solares sin ningún tipo de protección.


A continuación dejo un mapa de España que refleja la mortalidad por causa de cáncer (Instituto de salud Carlos III). La diferencia existente entre las diferente comunidades autónomas se cree que es debido a la existencia de ciertas sustancias que provocan cáncer utilizadas en antaño por la industria, incluso algunas de ellas se siguen utilizando en la actualidad