La clonación es un proceso a través del cual a partir del núcleo de una célula se obtienen nuevos tejidos, células e incluso individuos llamados clones. Por tanto los clones son genéticamente exactos a los originales.
El proceso de clonación por transplante nuclear es bastante complejo. Se comienza extrayendo un célula (que contiene ADN) de lo que queramos clonar y un óvulo de una hembra de la misma especie. El núcleo de la célula se implanta en el óvulo sin núcleo mediante descargas eléctricas. El óvulo se divide como si hubiera sido fecundado creando de este modo células sin especificar que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido. En el caso de querer clonar un individuo completo, el óvulo debe de ser implantado en el útero del animal y tras el periodo de gestación nacerá. La clonación por excisión embrionaria consiste en separar una célula del embrion cuando este contiene entre 4 y 8 e implantarla en el útero nuevamente.
En 1952 se produjo el primer experimento de clonación en vertebrados por Briggs y King en la Universidad de Pensilvania en EEUU.
La clonación se emplea en la agricultura desde la antiguedad. Varias formas de clonación en agricultura puede ser a través de métodos tradicionales (como cortar esquejes de la planta y replantarlos) o mediante métodos genéticos (clonación en laboratorios). Ofrece ciertas ventajas como la reproducción de plantas estériles, previene las enfermedades de las plantas y por supuesto ofrece mayor producción de alimentos. Como inconvenientes, la clonación tiende a la uniformidad lo que no ayuda a reservar recursos genéticos adaptados a varias condiciones ambientales y claramente afecta en gran manera a diferentes ecosistemas, aunque aún no se conocen sus consecuencias.

Por otro lado la clonación en animales fue más tardía y se realizó en laboratorios. Se asoci con los trabajo en ingeniería genética. A partir de la clonación de animales se pueden obtener sustancias o medicamentos beneficiosos para la ganadería y para la investigación y puede salvar a especies silvestres en peligro de extinción que no pueden ser criadas en cutividad. Por supuesto presenta inconvenientes como son el coste de la técnica, que también tiende a la uniformidad y que las especies salvadas de la extinción mediante la clonación estarían condenadas a vivir eternamente en medios y condiciones artificiales.
La clonación humana es tema aparte ya que este campo se ve influenciado por un debate ético. En ciertos lugares como Inglaterra en posible la clonación de embriones con fines terapéuticos pero en España es ilegal. Las ventajas que ofrecen la clonación humana son la obtención de sustancias que pueden curar enfermedades, crear tejidos para evitar en rechazo tras un transplantes y manipular previamente la dotación genética para producir descendencia sin enfermedades hereditarias. Los inconvenientes que presenta son que la edad del individuo clonado será la misma que la del individuo original, que los clones tienen las mismas enfermedades hereditarias que el original y que la clonación no permite la diversificación, lo que no nos ofrece la posibilidad de adaptarnos al medio cambiante.
-El científico es el que decide la carga genética del individuo por lo tanto decide sus características.
-La clonación sería una copia del original por lo que tendría menos dignidad .
-El clonado es fabricado para satisfacer deseos humanos.
-La mujer pierde valor en su maternidad ya que sólo sería utilizada como útero de alquiler.
-Hay un riesgo elevado de producir individuos defectuosos, lo que les proporcionaría una vida dificultosa.
¿Vosotros que opináis? Ya conocéis bastante información sobre la clonación, así que podéis opinar sobre la misma. Hacédmelo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario