T4.E1 - Colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual es un método de diagnostico basado en las nuevas tecnologías. También es conocido como colonografía por TC y se trata de un examen radiológico que utiliza las imágenes del TAC de última generación para obtener una visión interna del colon. Esto permite que la exploración sea indolora y práctia en vez de invasiva y molesta.
En la colonoscopia tradicional el paciente ha de limpiar el colon durante la noche anterior mediante enemas y una dieta a base de líquidos para evitar que las heces entorpezcan la visión del intestino. Durante este examen, el médico introduce aire en el colon para dilatar las paredes y evitar pliegues en el mismo que entorpezcan la visión. En este instante se introduce un tubo flexible por el ano con una cámara (colonoscopio) a través del cual se obtienen imágenes en una pantalla. Existen dos tipos de examen:

  • Sigmoidoscopia: colonoscopia corta (50cm), sólo inspecciona el sigma. 
  • Colonoscopia: el tubo introducido por el ano llega hasta el ciego. Es larga y molesta y requiere una gran preparación.
 Durante la colonoscopia tradicional, como el médico está viendo el interior del intestino grueso en un pantalla, si detecta alguna anomalía, puede extirparla a través del endoscopio que posee una una especie de pinza.

Por otro lado, en la colonoscopia vistual, se realiza una tomografía axial computerizada o TAC (no es necesario introducir el colonoscopio por el ano, por lo que evita molestias y posibles complicaciones). La preparación previa es menos estricta ya que se insufla aire en menor cantidad y el paciente solo debe tumbarse sobre sobre la camilla del tomógrafo. Se realizaría un TAC sobre la zona del intestino grueso y se crea una imagen en 3D y se estudia en el ordenador detalladamente. La mayor ventaja es que se puede estudiar también la zona exterior del colon donde varios pacientes pueden lograr anomalías.

La gran ventaja de la colonoscopia tradicional con respecto a la virtual es que si durante el estudio se encuentra algún tipo de anomalía es posible extirparlo. Claro está que siempre será menos molesto realizar una colonoscopia virtual si sólo se tienen dudas de lo que sucede.

2 comentarios: