En esta entrada del blog voy a hablar sobre los transgénicos.
Los transgénicos u OGM (Organismos Genéticamente Modificados) son organismo cuyo material genético ha sido manipulado en laboratorios donde ha sido alterado con el fin de darle cierta característica.
Tal proceso consiste en aislar segmentos de ADN para introducirlos en el genoma de otro utilizando organismos vivos como bacterias o retrovirus, o recubriendo las células con los fragmentos de ADN con el fin de ser absorbidos por la membrana de la célula por medio de descargas eléctricas. La manipulación al realizarse en el material genético es heredada por los descendientes (excepto si el organismo ha acabado siendo esterilizado durante el proceso).
Los transgénicos hoy en día se utilizan para infinidad de cosas. Una de ellas son los microorganismos transgénios, que se reproducen con facilidad y crean sustancias importantes tales como insulina, hormonas de crecimiento... incluso se tiene la esperanza de que algún día los micoorganismo transgénicos curen el cáncer. Otro uso de los transgénicos es el aplicado a los animales. Los animales modificados son utilizados para el estudio de genes y para mejorar las reservas de alimentos ya que los animales transgénicos producen mejor carne que los animales comunes e incluso leche con nuevos beneficios.
Actualmente se está produciendo un "boom" con las plantas transgénicas ya que forman una gran porcentaje de nuestra reserva de alimentos. Las plantas genéticamente modificadas contienen genes que producen insecticida natural, otras pueden resistir ante ciertas sustancias químicas, e incluso se están creando alimentos a los que le implantan nuevos nutrientes.
Los organismos transgénicos poseen ciertas ventajas que afectan tanto a las industrias (aplicaciones en agronomías y mejora vegetal), como a los consumidores, a los agricultores (aumentan productividad y calidad de los cultivos) e incluso aportan ventajas al medio ambiente ya que ciertas variedades de transgénicos han permitido que se utilice menor cantidad de sustancias químicas.
Por otra parte debemos conocer que los organismos transgénicos también cuenta con un gran número de inconvenientes: Los microorganismos transgénicos suelen ser resistentes a los antibióticos e incluso pueden crear nuevas alergias, también existen un mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos que matan a insectos y polinizadores, contaminan las variedades de alimentos naturales y realmente no se conocen las consecuencias que producirían los transgénicos sobre los seres humanos a largo plazo.
A continuación pondré un gráfico que representa el porcentaje de plantaciones de alimentos transgénicos en todo el mundo. Como podréis comprobar EEUU es el país que más apuesta por dichos alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario