Síntomas:
Dependiendo de los síntomas, el paciente sufrirá cierto tipo de diabetes:
- Diabetes tipo 1: Suele aparecer durante la infancia adolescencia o primeros años de la vida adulta. No es necesario que ningún antecedente la haya sufrido. Se caracteriza por la destrucción progresiva de las células del páncreas por lo que debe de inyectarse insulina desde el primer momento de la enfermedad. Sus síntomas son: perdida de peso, cansancio, continua sed y ganas de orinar.
- Diabetes tipo 2: Se presenta en edades más avanzadas y es la más frecuente.Suele darse debido a la presencia de antecedente con la enfermedad. Se origina debido a que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina y esta no es aprovechada correctamente por las células. El paciente deberá de tratarse con insulina o bien con pastillas antidiabéticas. No posee síntomas característicos por lo que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.
- Diabetes gestacional: Se le considera una diabetes ocasional. Durante el embarazo la insulina aumenta para aumentar las reservas de energía, si este suceso no se produce se origina una diabetes por embarazo. No tiene síntomas pero se descubre en el análisis que se realizan las embarazadas a las 24 semanas de embarazo.
Existe una operación para tratar la diabetes que cosiste en extraer las células de Langerhams provenientes del páncreas de un cadáver e inyectarlas en los vasos sanguíneos que unen el hígado con el intestino. Esta operación va a ir acompañada de un tratamiento inmunosupresor y se eliminarán las inyecciones de insulina.
Alrededor del año 2000 se realizó un estudio a nivel mundial sobre la diabetes y los datos que obtuvieron fueron los siguientes:
*En América se registraron en el año 2000 a 33 millones de personas con diabetes, con mayor concentración en las zonas más desarrolladas. Debido a algún tipo de complicación o por no diagnosticar la enfermedad a tiempo, se registraron 487 miles de muertes. Se prevé que sobre el año 2030 habrá alrededor de 66 millones de personas con diabetes.
*En el continente africano se registraron 7 millones de personas con diabetes de las cuales murieron 318 mil. Se prevé que en el 2030 existan 18 millones de personas con diabetes.
*En Europa existen 33 millones de casos con diabetes de los cuales 609 mil murieron. Se prevé que en 2030 existan 48 millones de casos
*En Asia y Australia existen 82 millones de casos de los cuales 1 millón 620 mil murieron. Se prevé que existan 190 millones de casos, un gran aumento.
*Por último, en Oriente Medio, existen 15 millones de casos con diabetes de las cuales murieron 146 mil y se prevén 42 millones en 2030.
Como podemos observan se registran más casos de diabetes en las zonas más desarrolladas y mayor número de muertes en las zonas donde existen menos recursos.
Tras esta entrada lo único que os puedo decir es que prevengáis esta enfermedad ya que no existe una cura definitiva, sino un tratamiento continuo. A continuación enunciaré unas características sobre el riesgo de padecer diabetes, si se da alguno de estos puntos, intenta cambiarlo a mejor:
- Tener sobrepeso
- Tener el azúcar alto dentro de los límites aceptables
- Tener antecedentes de diabetes
- Tener una presión arterial alta
- Poseer un nivel de colesterol HDL (bueno) bajo
- No realizar ejercicio de ningún tipo
Bien, aunque hubiera estado mejor hablar de las funciones de la insulina.
ResponderEliminar