T5.E2 - El descubrimiento del ADN y su estructura

Como supongo que ya sabréis, el descubrimiento del ADN fue el más importante del siglo XIX e incluso me atrevería a decir que el más importante de los tiempos ya que nos permitió conocer infinidad de datos sobre los seres vivos.
Todo comenzó durante el invierno de 1869 en el que el médico suizo Friedrich Miescher logró aislar por primera vez el ADN y como normalmente fue un descubrimiento "accidental". Miescher estaba estudiando la composición química del pus de las vendas de los soldados heridos, cuando observó un precipitado de una sustancia que no conocía. Lo llamó nucleína porque sabía que provenía de el núcleo de las células.
Poco tiempo después, en 1930, Phoebus Levene y su maestro Albrech Kossel demostraron que la nucleina de Miescher era un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina, guanina, timina, adenina), un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato. Levene sólo estaba equivocado en un punto, pensaba que se trataba de una cadena corta con bases nitrogenadas que se repetían en un orden fijo y no fue hasta 1937 que William Astbury mediante los rayos X demostró que tenía una estructura regular.

Hasta 1928 no se conoció la función del ADN. Se dio a conocer gracias a los experimentos con cepas de la bacteria "Pneumococcus" realizados por Frederick Griffith, cuyo resultado fue que la bacteria se transformaba por medio de alguna sustancia activa que le permitía sobrevivir, lo que llamó principio transformante. Tras numerosos experimentos intentando buscar la sustancia que transformaba la bacteria no virulenta en una virulenta, en 1944 Oswald Avery junto a Colin McLeod y Maclyn McCarty realizaron un experimento que demostraba que aquella "sustancia transformante" era realmente ADN, por lo tanto el ADN es el material genético.
En 1940 Chargaff realizó un experimento para conocer la proporción de bases nitrogenadas del ADN y obtuvo que había el mismo número de adenina que de timina y de guanina y citosina, por lo tanto A y T eran complementarias al igual que G y C.


Gracias a toda esta información y a las imágenes obtenidas mediante rayos X del ADN por Rosalind Franklin ,en 1953 James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice de ADN. Al mismo tiempo, Maurice Wilkins y sus colaboradores llegaron a la misma conclusión desde otra parte del mundo, por lo que evidentemente consolidó la teoría.


  

1 comentario:

  1. Está bien, claro e instructivo.
    Creo que el otro día de quien me hablabas era de Kossel y Levene.

    ResponderEliminar