T6.E1 - Cambio climático.

Conocemos que desde la creación de la Tierra, el clima ha ido sufriendo una serie de alteraciones más o menos cíclicas que han ido intercambiando eras de calor con glaciaciones.
En sus comienzos, la tierra tardó millones de años en bajar su alta temperatura debido al bombardeo de meteoritos sobre la misma y  alas radiaciones solares. Desde entonce a habido variaciones.


Gran parte de los científicos consideran que la épocas cálidas han venido dadas a causa de las numerosas emisiones volcánicas, al aumento de CO2 y a la elevada cantidad de metano del aire procedente de pantanos o de los fondos oceánico, etc.
La eras glaciares eran aquellas en las que las temperaturas disminuían y formaban casquetes de hielos en los polos. Hemos pasado por al menos 5 de ellas.
Con respecto a la influencia del ser humano en estas variaciones térmicas existen dos opiniones:
Por un lado, algunos científicos son de la opinión de que debido a la gran cantidad de gases invernaderos que los humanos emitimos a la atmósfera a través de la quema de residuos fósiles y de la deforestación, el cambio climático es aún más tangible.
Se ha demostrado científicamente que desde la revolución industrial, la cantidad de gases invernaderos de la atmósfera a aumentado considerablemente, siendo el CO2 el más abundante. Se han realizado varios estudios y han conseguido demostrar que se encuentran íntimamente relacionados, es decir, que a mayor aumento de CO2 en la atmósfera, mayor temperatura.
Estaréis pensando que ese aumento de la temperatura no podría estar dado por la cantidad de CO2 que el hombre emite a la atmósfera ya que se llevan produciendo cambios en la temperatura desde hace mucho tiempo, pero no ha sido un cambio tan elevado como el que se ha producido desde la intervención del hombre y antes la naturaleza podía regularlo, a diferencia de en la actualidad.

 
   Por otro lado, otros científicos son de la opinión que el hombre no influye apenas en el cambio climático, sino que por el contrario, todo sucede a causa del sol y de su alta actividad.
Ellos opinan que el calentamiento global no viene dado por el aumento de CO2 (y mucho menos el emitido por el hombre) ya que en eras anteriores la cantidad de CO2 ha sido mucho más elevada y no ha funcionado como guía del clima.
Piensan que quizás el CO2 influye en cierta manera sobre la vida de seres vivos, pero no piensan que sea el causante del aumento de la temperatura, sino que tras haber altas temperaturas, el CO2 aumenta.


Este ejercicio era realmente para conocer mi opinión a favor de uno de los anteriores puntos de vista citados, pero...¿Por qué debe de ser blanco o negro?
El cambio climático ha ido reflejándose a través de numerosas eras a lo largo de la historia en la que se han ido intercalando eras cálidas con glaciaciones por lo tanto si en este instante nos toca vivir una era cálida, no podemos hacer nada para impedirlo ya que no podemos controlar de ninguna manera la naturaleza. Os estaréis preguntando en este instante por que esos cambios son más llamativos en este momento pero debéis recordar que nuestro clima depende de un astro que va envejeciendo por lo tanto su actividad va aumentando.
Claramente es evidente que la influencia del hombre está deteriorando la Naturaleza y la cantidad de gases invernaderos que enviamos a la atmósfera no deben de ser beneficiosos. Es cierto que el CO2 forma parte de la naturaleza pero no en tan abundante cantidad y soy de la opinión de que mejor recurrir al principio de precaución antes de que todo se vaya al garete y acabemos con la mayor fuente de recursos para el ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario