T5.E5 - Clonación

La clonación es un campo de la ciencia que está teniendo un gran auge actualmente, ¿pero sabemos realmente en que consiste?

La clonación es un proceso a través del cual a partir del núcleo de una célula se obtienen nuevos tejidos, células e incluso individuos llamados clones. Por tanto los clones son genéticamente exactos a los originales.
El proceso de clonación por transplante nuclear es bastante complejo. Se comienza extrayendo un célula (que contiene ADN) de lo que queramos clonar y un óvulo de una hembra de la misma especie. El núcleo de la célula se implanta en el óvulo sin núcleo mediante descargas eléctricas. El óvulo se divide como si hubiera sido fecundado creando de este modo células sin especificar que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido. En el caso de querer clonar un individuo completo, el óvulo debe de ser implantado en el útero del animal y tras el periodo de gestación nacerá. La clonación por excisión embrionaria consiste en separar una célula del embrion cuando este contiene entre 4 y 8 e implantarla en el útero nuevamente.
En 1952 se produjo el primer experimento de clonación en vertebrados por Briggs y King en la Universidad de Pensilvania en EEUU.


La clonación se emplea en la agricultura desde la antiguedad. Varias formas de clonación en agricultura puede ser a través de métodos tradicionales (como cortar esquejes de la planta y replantarlos) o mediante métodos genéticos (clonación en laboratorios). Ofrece ciertas ventajas como la reproducción de plantas estériles, previene las enfermedades de las plantas y por supuesto ofrece mayor producción de alimentos. Como inconvenientes, la clonación tiende a la uniformidad lo que no ayuda a reservar recursos genéticos adaptados a varias condiciones ambientales y claramente afecta en gran manera a diferentes ecosistemas, aunque aún no se conocen sus consecuencias.


Por otro lado la clonación en animales fue más tardía y se realizó en laboratorios. Se asoci con los trabajo en ingeniería genética. A partir de la clonación de animales se pueden obtener sustancias o medicamentos beneficiosos para la ganadería y para la investigación y puede salvar a especies silvestres en peligro de extinción que no pueden ser criadas en cutividad. Por supuesto presenta inconvenientes como son el coste de la técnica, que también tiende a la uniformidad y que las especies salvadas de la extinción mediante la clonación estarían condenadas a vivir eternamente en medios y condiciones artificiales.

La clonación humana es tema aparte ya que este campo se ve influenciado por un debate ético. En ciertos lugares como Inglaterra en posible la clonación de embriones con fines terapéuticos pero en España es ilegal. Las ventajas que ofrecen la clonación humana son la obtención de sustancias que pueden curar enfermedades, crear tejidos para evitar en rechazo tras un transplantes y manipular previamente la dotación genética para producir descendencia sin enfermedades hereditarias. Los inconvenientes que presenta son que la edad del individuo clonado será la misma que la del individuo original, que los clones tienen las mismas enfermedades hereditarias que el original y que la clonación no permite la diversificación, lo que no nos ofrece la posibilidad de adaptarnos al medio cambiante.

En la actualidad de ha paralizado el estudio sobre la clonación humana ya que no se ve ético. Os estaréis preguntando que objeciones éticas presenta la clonación, pues bien:
-El científico es el que decide la carga genética del individuo por lo tanto decide sus características.
-La clonación sería una copia del original por lo que tendría menos dignidad .
-El clonado es fabricado para satisfacer deseos humanos.
-La mujer pierde valor en su maternidad ya que sólo sería utilizada como útero de alquiler.
-Hay un riesgo elevado de producir individuos defectuosos, lo que les proporcionaría una vida dificultosa.

¿Vosotros que opináis? Ya conocéis bastante información sobre la clonación, así que podéis opinar sobre la misma. Hacédmelo saber.

T5.E4 - Transgénicos

Hoy en día le damos gran importancia a nuestra alimentación, pero... ¿realmente conocemos de donde provienen los alimentos que ingerimos?

En esta entrada del blog voy a hablar sobre los transgénicos.
Los transgénicos u OGM (Organismos Genéticamente Modificados) son organismo cuyo material genético ha sido manipulado en laboratorios donde ha sido alterado con el fin de darle cierta característica.
Tal proceso consiste en aislar segmentos de ADN para introducirlos en el genoma de otro utilizando organismos vivos como bacterias o retrovirus, o recubriendo las células con los fragmentos de ADN con el fin de ser absorbidos por la membrana de la célula por medio de descargas eléctricas. La manipulación al realizarse en el material genético es heredada por los descendientes (excepto si el organismo ha acabado siendo esterilizado durante el proceso).


Los transgénicos hoy en día se utilizan para infinidad de cosas. Una de ellas son los microorganismos transgénios, que se reproducen con facilidad y crean sustancias importantes tales como insulina, hormonas de crecimiento... incluso se tiene la esperanza de que algún día los micoorganismo transgénicos curen el cáncer. Otro uso de los transgénicos es el aplicado a los animales. Los animales modificados son utilizados para el estudio de genes y para mejorar las reservas de alimentos ya que los animales transgénicos producen mejor carne que los animales comunes e incluso leche con nuevos beneficios.
Actualmente se está produciendo un "boom" con las plantas transgénicas ya que forman una gran porcentaje de nuestra reserva de alimentos. Las plantas genéticamente modificadas contienen genes que producen insecticida natural, otras pueden resistir ante ciertas sustancias químicas, e incluso se están creando alimentos a los que le implantan nuevos nutrientes.


Los organismos transgénicos poseen ciertas ventajas que afectan tanto a las industrias (aplicaciones en agronomías y mejora vegetal), como a los consumidores, a los agricultores (aumentan productividad y calidad de los cultivos) e incluso aportan ventajas al medio ambiente ya que ciertas variedades de transgénicos han permitido que se utilice menor cantidad de sustancias químicas.

Por otra parte debemos conocer que los organismos transgénicos también cuenta con un gran número de inconvenientes: Los microorganismos transgénicos suelen ser resistentes a los antibióticos e incluso pueden crear nuevas alergias, también existen un mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos que matan a insectos y polinizadores, contaminan las variedades de alimentos naturales y realmente no se conocen las consecuencias que producirían los transgénicos sobre los seres humanos a largo plazo.

A continuación pondré un gráfico que representa el porcentaje de plantaciones de alimentos transgénicos en todo el mundo. Como podréis comprobar EEUU es el país que más apuesta por dichos alimentos.


T5.E2 - El descubrimiento del ADN y su estructura

Como supongo que ya sabréis, el descubrimiento del ADN fue el más importante del siglo XIX e incluso me atrevería a decir que el más importante de los tiempos ya que nos permitió conocer infinidad de datos sobre los seres vivos.
Todo comenzó durante el invierno de 1869 en el que el médico suizo Friedrich Miescher logró aislar por primera vez el ADN y como normalmente fue un descubrimiento "accidental". Miescher estaba estudiando la composición química del pus de las vendas de los soldados heridos, cuando observó un precipitado de una sustancia que no conocía. Lo llamó nucleína porque sabía que provenía de el núcleo de las células.
Poco tiempo después, en 1930, Phoebus Levene y su maestro Albrech Kossel demostraron que la nucleina de Miescher era un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina, guanina, timina, adenina), un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato. Levene sólo estaba equivocado en un punto, pensaba que se trataba de una cadena corta con bases nitrogenadas que se repetían en un orden fijo y no fue hasta 1937 que William Astbury mediante los rayos X demostró que tenía una estructura regular.

Hasta 1928 no se conoció la función del ADN. Se dio a conocer gracias a los experimentos con cepas de la bacteria "Pneumococcus" realizados por Frederick Griffith, cuyo resultado fue que la bacteria se transformaba por medio de alguna sustancia activa que le permitía sobrevivir, lo que llamó principio transformante. Tras numerosos experimentos intentando buscar la sustancia que transformaba la bacteria no virulenta en una virulenta, en 1944 Oswald Avery junto a Colin McLeod y Maclyn McCarty realizaron un experimento que demostraba que aquella "sustancia transformante" era realmente ADN, por lo tanto el ADN es el material genético.
En 1940 Chargaff realizó un experimento para conocer la proporción de bases nitrogenadas del ADN y obtuvo que había el mismo número de adenina que de timina y de guanina y citosina, por lo tanto A y T eran complementarias al igual que G y C.


Gracias a toda esta información y a las imágenes obtenidas mediante rayos X del ADN por Rosalind Franklin ,en 1953 James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice de ADN. Al mismo tiempo, Maurice Wilkins y sus colaboradores llegaron a la misma conclusión desde otra parte del mundo, por lo que evidentemente consolidó la teoría.