T.2 - E.4 La teoría de Darwin.

Como ya supondréis después de la entrada del origen de la vida en la Tierra, vienen las teoría de la evolución de las especies y cómo no, tenemos que destacar la teoría de Darwin.
Para aquel que no la conozca a continuación haré un breve resumen.
Antes de empezar a hablar sobre Darwin, tenemos que hablar sobre Lamarck, el primer naturalista que formuló una teoría sobre los procesos evolutivos. La teoría de Lamarck se resume en los siguientes puntos:
1- Los cambios en el medio provocaban nuevas necesidades en los organismos de los seres vivos.
2 - Los seres vivos evolucionan para adaptarse al medio modificado. Esto origina unos caracteres adquiridos.
3 - Los caracteres adquiridos son hereditarios.
Este último punto de la teoría de Lamarck era erróneo ya que los caracteres adquiridos como por ejemplo la musculatura, no son hereditarios.
Charles Darwin es considerado el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría se resume en los siguientes principios:
1- Existen una serie de variaciones entre organismos que se transmiten por herencia. Dichas variaciones se producen debido a la mutación de alguna célula o debido a la recombinación durante la meiosis.
2- Los organismos deben competir para sobrevivir. De ahí sacamos el principio de la selección natural que dice que los organismos con mejores características sobrevivirán.
3 - La evolución biológica es gradual y se explica por la acumulación de características favorables a lo largo de varias generaciones. 
En la actualidad la teoría de Darwin tiene un fallo, debido a que la especie humana no permite la selección natural. Tenemos tendencia a proteger a los más débiles.

Si queréis conocer más os animo a que investiguéis ya que estoy segura de que os resultará bastante interesante lo que encontréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario