Tras haber sido descartadas otras teoría como la de la generación espontanea, Oparin y Haldane enunciaron una teoría que se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva.
Cuando la Tierra se creó, debido a su elevada temperatura, en su superficie apenas había sustancias ya que la mayoría de ellas fueron arrastradas a una atmósfera primitiva formada por vapor de agua, amoniaco, metano e hidrógeno. Cuando al fin la Tierra consiguió enfriarse, se produjeron una serie de abundantes lluvias que formaron grandes masas de aguas que denominaron mares primitivos. Debido a las numerosas erupciones volcánicas, a la electricidad de las tormentas, a las radiaciones solares y las óptimas temperaturas, se produjeron una serie de procesos físico-químicos que formaron moléculas orgánicas simples (cómo los aminoácidos) . Estas se fueron uniendo y formaron moléculas orgánicas compuestas (cómo por ejemplo proteínas). Dichas moléculas se aislaron del medio acuoso recubriéndose de lípidos y formaron una estructura denominada "Coacervado". Alguno de los coacervados se dividieron debido a que en su interior había ácido nucleico. Se denominaron "Progenotas" a los organismos con capacidad reproductora. De este modo dice la teoría que se originó la vida en la Tierra.
Pensaréis ¿cómo puedo creer en dicha teoría sin un experimento que lo corrobore? Pues bien, a continuación os explico el experimento que le dio veracidad.

Llegados a este punto, la duda sobre el origen de la vida en la Tierra estaba más despejada. Pero hoy en día sabemos que la atmósfera primitiva no era como se creía en la época por lo que deberíamos de seguir investigando. Además, la unión de las moléculas orgánicas simples aún se cree que fue un poco por azar, lo que le quita un poco de credibilidad. La única solución a este problema es darle tiempo al tiempo y experimentar hasta encontrar una teoría sin lagunas alguna...
No hay comentarios:
Publicar un comentario