Creo que es bastante importante conocer el entorno que nos rodea y el mundo donde vivimos. Como en entradas anteriores ya os he hablado sobre el Universo, ahora me toca hablaros sobre la Tierra. Sí, la Tierra, ese planeta tan maravilloso que tiene las condiciones óptimas para que lo habitemos. pero no os hablaré sobre el medio donde vivimos, si no sobre la estructura interna.
Como supongo que ya sabréis, la Tierra se divide en corteza ( 70km), manto (2900km) y núcleo (6378km).
Hay una capa que se denomina Litosfera formada por la corteza y parte del manto superior, y flota sobre la Astenosfera que se encuentra en el interior del manto superior y es fluida, por lo que permite la movilidad de la Litosfera sobre ella.
Alfred Wegener en 1919 enunció una la Teoría de la Deriva Continental que decía que anteriormente los continente había estado unidos es una sola porción de tierra ,ya que encontró pruebas geográficas, geológicas, paleontológicas y climatológicas que lo demostraban, y la denominó Pangea. Estaba rodeada por un único océano que denominó Panthalassa. Pangéa se fragmentó formando placas tectónicas y se fue deplazando hasta formar el aspecto actual de la Listosfera terrestre.
La teoría de Wegener tuvo un problema porque no consiguió explicar el movimiento de los continentes.
Más tarde de enunció la teoría de la Tectónica de Placas en la que dependiendo de el tipo de borde, las placas litosféricas aumentan de tamaño o disminuyen.
Existen tres tipos de bordes:
- Bordes divergentes en los que las placas se separan y forman litosfera. originan dorsales oceánicas al igual que vulcanismos y terremotos
- Bordes convergentes en los que las placas de aproximan y destruyen litosfera que se funde y pasa de nuevo al manto. En este tipo de bordes pueden ocurrir dos cosas: que exista una zona de subducción en la que una placa oceánica se meta por debajo de una continental u oceánica o que ambas placas choquen y se "arruguen" y formen grandes cordilleras y terremotos.
- Bordes pasivos o neutros en los que la litosfera ni se crea ni se destruye debido a su movimiento de roce lateral. Forma fallas transformantes.
Hay diferentes tipos de placas: placas oceánicas formada por litosfera oceánica y placas continentales formadas por litosfera continental.
Espero que esta información os haya sido útil. Si tenéis alguna duda, comunicadmelo y lo mejoraré.