Los primeros casos se dieron en EE.UU a principio de los 80. Mediante la observación se dedujo que la enfermedad que lo causaba debía ser de transmisión sexual, parenteral y vertical. Tras varios experimentos se descubrió el virus causante y lo llamaron VIH.
El VIH es una partícula esférica de unos 100nm de diámetro. Dentro de ella se encuentran dos cadenas de ARN homólogas con polaridad positiva y enzimas. Se trata de un retrovirus procedente de los primates
El virus del VIH ataca al sistema de defensa del individuo atacando a las células del sistema inmune (linfocitos)
No existe ninguna manifestación física de tener SIDA o ser portador del virus, por lo que no es posible saber que posees el virus si no es por medio de técnicas de laboratorio. Tras la exposición al virus VIH alrededor del 50% de los afectados desarrollan las primeras semanas una serie de síntomas parecidos a los de la gripe (síndrome retroviral agudo). Dentro de los seis meses de infección, el 95% sufren seroconversión (su grupo sanguíneo pasa de positivo a negativo). Conforme el virus del VIH se va transformando en SIDA, algunos anticuerpos dejan de ser detectables.
Una persona es seropositiva cuando presenta anticuerpos frente al virus VIH. En este instante la persona ya es portadora pero esto no quiere decir que desarrolle SIDA.
Clinicamente el SIDA se manifiesta de diferentes maneras:
·Sarcoma de Kaposi: tumor que se caracteriza por la aparición de manchas violetas de diferentes tamaños. Se suelen encontrar desde la zona del tórax hacia arriba. Suele aparecer en pacientes drogadictos, hemofílicos, personas que han adquirido el virus por contacto heterosexual.
·Aparición de linfomas
·Afectación neurológica: Principal trastorno que produce en una encefalitis que conduce hacia la demencia o atrofia cerebral.
·Gastroenterocolitis: Se refleja en una diarrea crónica que dura unas tres semanas acompañada de pérdida de peso y dolor abdominal
·Aparecen alteraciones endocrinas y hepatitis vírica.
·Alteraciones dermatológicas
·Síndrome de desgaste: pérdida de peso, diarrea, fiebre y ausencia de cualquier otro síntoma que indica que se trata de SIDA
El virus del VIH se transmite por medio de la sangre, por medio de fluidos seminales y preseminales y por la leche materna. De igual modo se transmite de padres a hijos. No caigáis en tópicos, informaos antes de tratar con una persona infectada ya que ni la saliva ni el contacto son infecciosos.
Recordad tomar precauciones a la hora de mantener relaciones y sed cuidadosos con las agujas que encontráis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario